FAQs Anaesthetic for Caesarean Section - Spanish

 

 Su anestesia para la cesárea - Preguntas frecuentes

¿Cuándo puedo necesitar una cesárea?

Alrededor de un niño de cada cuatro nace por cesárea. Dos tercios de esas cesáreas no son planificadas. Si su cesárea se planifica de antemano se llama cesárea electiva. Su obstetra (doctor/a que trabaja con las matronas para cuidar a las embarazadas y asistir los partos) puede recomendarle que se someta a una cesárea electiva si cree que puede tener dificultades con un parto normal. Un ejemplo de esto podría ser si su bebé está en una posición inusual en las últimas etapas del embarazo. En algunos casos, el obstetra puede recomendar realizar una cesárea inmediatamente, normalmente cuando ya está en el trabajo de parto. A esto se le llama una cesárea de urgencia. Pueden recomendársela porque su trabajo de parto avanza demasiado lento, porque la condición del bebé está empeorando o una combinación de ambos. Su obstetra discutirá con usted por qué piensa que debería someterse a una cesárea y le pedirá su permiso primero.

¿Qué tipos de anestesia están disponibles para mi cesárea?

Hay dos tipos principales de anestesia: Usted puede estar despierta (con anestesia regional) o dormida (con anestesia general). Normalmente, si se somete a una cesárea le pondrán una anestesia regional. Con esta anestesia, usted está despierta pero no puede sentir nada en la parte inferior de su cuerpo. Suele ser más seguro para usted y el bebé y permite que usted y su pareja experimenten el nacimiento juntos. Hay tres formas de anestesia regional. Estas son la anestesia espinal, epidural y espinal-epidural combinada.

La anestesia espinal es la forma usada más comúnmente. Se puede usar en cesáreas programadas o de urgencia. Los nervios que transmiten la sensibilidad de la parte inferior de su cuerpo están contenidos en una bolsa de fluidos dentro de su columna vertebral. El anestesista inyectará el anestésico local dentro de esta bolsa de fluido usando una aguja muy fina. Este método hace efecto rápido y solo se necesita una pequeña dosis de anestésico.

La anestesia epidural es cuando se coloca un tubo plástico fino o catéter junto a los nervios de su columna vertebral y los fármacos para adormecer los nervios se inyectan por el tubo cuando es necesario. A menudo la epidural se usa para tratar el dolor del trabajo de parto usando soluciones anestésicas locales suaves. Si necesita una cesárea, el anestesista puede completar la epidural poniéndole una solución anestésica local más fuerte. Necesitará una dosis más grande de anestésico local con una epidural que con la espinal y tarda más en hacer efecto.

La anestesia espinal-epidural combinada o CSE (por sus siglas en inglés) es una combinación de las dos. La espinal adormece la zona rápidamente para la cesárea. La epidural puede aplicarse si se necesita más anestesia y para darle fármacos para alivio del dolor después de la cesárea.

Con la anestesia general estará dormida mientras el obstetra realiza la cesárea. La anestesia general se usa menos actualmente. Puede ser necesaria para emergencias, si hay alguna razón por la que la anestesia regional no es adecuada para usted o si usted prefiere estar dormida.

¿Qué pasa cuando se programa una cesárea electiva (planificada)?

Normalmente usted tendrá que visitar el hospital antes de que le realicen la cesárea. La examinará una matrona y le tomará sangre para comprobar la hemoglobina (HB) para asegurarse de que no está anémica y para confirmar su grupo sanguíneo en caso de que necesite una transferencia sanguínea después de la operación. También comprobará que usted no tiene SARM mediante un cultivo cutáneo. Este es solo un control de rutina. La mayoría de las mujeres se va a su casa después de la evaluación y vuelve al hospital el día de la cesárea, pero es posible que tenga que ir la noche antes. La enfermera le dará unas pastillas para que tome antes de la cesárea para reducir el ácido en su estomago y para ayudar a prevenir las náuseas. Se toman la noche antes de la cesárea o en la mañana del día de la cesárea. Debe evitar comer y beber por un periodo de tiempo antes de la cesárea. Esto es para evitar sentir náuseas durante la cirugía y para minimizar las complicaciones. Su matrona le explicará todo esto… 

También debería verla el anestesista antes de la cesárea. El anestesista hablará con usted sobre su historial médico y las anestesias que ha tenido en el pasado. Es posible que necesite someterse a un examen o más pruebas. El anestesista también le explicará los diferentes tipos de anestesia que puede ponerle y responderá sus preguntas. 

El día de la cesárea, la matrona se asegurará de que se haya tomado las pastillas. Quizá deban afeitarle la línea del bikini. Le pondrán una banda con su nombre en la muñeca o el tobillo. La matrona le ayudará a ponerse unas medias especiales muy ajustadas (llamadas medias TED) para reducir el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las piernas. Le darán una bata hospitalaria para que se la ponga. Su compañero de parto, si tiene uno, podrá estar con usted durante la cesárea. La matrona le dará ropa especial para el quirófano.

Hay muchas personas que trabajan en el quirófano. 

    • La matrona estará ahí para ayudar a cuidarla a usted y a su bebé.
    • El anestesista trabajará con un asistente.
    • El obstetra también tendrá una asistente y una enfermera de limpieza.
    • Habrá otra enfermera responsable de obtener el equipo adicional. Habrá al menos siete miembros del personal en el quirófano.
    • También es posible que esté presente un pediatra si es necesario

    ¿Qué pasa si me ponen anestesia regional?

    En el quirófano, se le conectará equipo para medir su presión arterial, ritmo cardiaco y la cantidad de oxígeno en la sangre. Esto no le dolerá. El anestesista le pondrá una cánula (un tubo fino de plástico) en una vena de la mano o el brazo y colocará un goteo para ponerle fluidos a través de la ella. Entonces, el anestesista empezará la anestesia.

    Se le pedirá que se siente o que se ponga de lado, con la espalda curvada. El anestesista pintará o pondrá un espray en la espalda con una solución esterilizadora que se sentirá fría. Después buscara un punto adecuado en el medio de la espalda inferior y le pondrá una pequeña inyección de anestesia local para adormecer la piel. Esto a veces arde por un momento. Entonces, para una anestesia espinal, le insertarán una aguja fina en la espalda. Algunas veces puede sentir un cosquilleo bajando por una pierna a medida que la aguja se inserta, como un pequeña corriente eléctrica. Debería decirle al anestesista si esto ocurre pero es importante que no se mueva mientras el anestesista pone la inyección espinal. Cuando la aguja esté en la posición adecuada, le inyectarán un anestésico local y fármacos para alivio del dolor y después retirarán la aguja. Normalmente esto solo demora unos minutos, pero si resulta difícil encontrar el lugar adecuado para la aguja puede demorarse más.

    Para la anestesia epidural (o la anestesia espinal-epidural combinada), el anestesista usará una aguja más grande para poder colocar el catéter epidural (tubo) en el espacio junto a los nervios en su columna vertebral. Al igual que con la espinal, esto a veces causa una sensación de cosquilleo o pequeña corriente eléctrica en la pierna. Es importante no moverse mientras el anestesista coloca la epidural, pero una vez colocado el catéter retirarán la aguja y ya no tendrá que quedarse quieta.

    Cuando la espinal o epidural está empezando a hacer efecto, sentirá las piernas muy pesadas y calientes. También empezará a sentir un hormigueo. El adormecimiento se extenderá gradualmente a la parte superior del cuerpo. El anestesista comprobará que el adormecimiento haya llegado a la mitad de su pecho antes de que empiece la cesárea. A veces es necesario cambiar de postura para asegurar que el anestésico está haciendo efecto. El equipo le tomará la presión con frecuencia.

    Después de que el anestesista haya terminado de colocar la anestesia espinal, epidural o espinal-epidural combinada, la colocarán de espalda ligeramente inclinada a la izquierda. Si siente náuseas en algún momento, debe mencionárselo al anestesista. Una sensación de náuseas suele ser causada por una caída en la presión arterial. El anestesista le dará tratamiento para ayudarla con esto. Mientras el anestésico hace efecto, la matrona insertará un pequeño tubo (un catéter de vejiga) en su vejiga para mantenerla vacía durante la operación. Esto no debería ser incómodo. El catéter de vejiga se suele retirar cuando puede caminar y por lo menos 12 horas después de la última "dosis de refuerzo" (una dosis de fármacos anestésicos espinales o epidurales que se dan para mantener los efectos del anestésico). Esto significa que no tiene que preocuparse por poder orinar. La matrona escuchará los latidos de su bebé antes de que empiece la operación.

    ¿Podrá mi pareja estar conmigo durante la cesárea si estoy despierta?

    Si le ponen anestesia regional, su compañero de parto podrá acompañarla en el quirófano. Le pedirán que se siente y que evite ciertas áreas de la sala. Esto es para reducir el riesgo de contaminar los instrumentos quirúrgicos estériles. (Si le ponen anestesia general, su compañero de parto tendrá que esperar en otra sala).

    ¿Qué ocurre durante la cesárea si estoy despierta?

    Justo antes de que empiece la cesárea, un miembro del equipo quirúrgico confirmará su nombre, fecha de nacimiento y número hospitalario para asegurar que sea la paciente correcta antes de iniciar la cesárea.

    Una pantalla la separará a usted y su compañero de parto de la parte inferior de su cuerpo y la cirugía. El anestesista estará junto a usted en todo momento. Puede que escuche muchos preparativos al fondo. Esto es porque los obstetras trabajan con un equipo de matronas y personal en el quirófano.

    Normalmente le harán un corte justo debajo de la línea del bikini. Una vez comenzada la cesárea, escuchará el sonido de los instrumentos y la succión de fluidos alrededor del bebé.

¿Sentiré algo durante la cesárea con anestesia regional?

Durante la cesárea, puede sentir tirones y presión pero no debería sentir dolor. Algunas mujeres lo han descrito como que “alguien estuviera lavando la ropa dentro de mi estómago”. El anestesista hablará con usted mientras trascurre la operación y le dará más fármacos analgésicos si fuera necesario. Ocasionalmente puede ser necesario darle anestesia general, pero esto no es usual.

¿Cuánto demora una cesárea?

Desde el inicio de la operación hasta que nace su bebé se suele demorar unos 10 minutos. El obstetra necesitará otra media hora para completar la operación. No obstante, como cada cesárea es diferente, puede demorar más.

¿Qué pasa con mi bebé después de nacer si estoy despierta?

Inmediatamente después del nacimiento, la matrona secará y examinará a su bebé. Un pediatra puede hacer esto con la matrona. Después de eso, si están contentos con el estado del bebé, usted y su pareja podrá abrazar a su bebé y, en algunos casos, tener contacto piel a piel.

¿Me darán otros medicamentos durante la cesárea?

Antes de que comience la cesárea, le pondrán un antibiótico por el goteo para reducir el riesgo de infección. Después del nacimiento, le pondrán un fármaco llamado oxitocina por el goteo para ayudar a tensar el útero y reducir la pérdida de sangre. Si siente náuseas, le darán un medicamento para impedir que se sienta mareada o vomite. Si siente alguna molestia, el anestesista le dará medicina adicional para ayudar a aliviar las molestias, y, a veces, tendrán que ponerle anestesia general. Al final de la cesárea, le darán un supositorio anti-inflamatorio en el pasaje canal para aliviar el dolor cuando se termine el efecto del anestésico.

¿Qué pasa cuando la cesárea termina si estoy despierta?

Después de la operación, la llevarán a la sala de recuperación donde continuarán monitoreando su presión arterial. Normalmente su pareja y su bebé estarán con usted. Pesarán a su bebé si no lo hicieron en el quirófano y después puede empezar a dar pecho si quiere. En la sala de recuperación el efecto del anestésico irá desapareciendo y puede sentir cosquilleos o picazón. En un par de horas podrá mover las piernas otra vez.

¿Por qué puedo necesitar anestesia general para la cesárea?

Estas son algunas de las razones por las que puede necesitar anestesia general.

• Si tiene alguna afección que impida la coagulación adecuada de la sangre, es mejor no usar anestesia espinal o epidural.
• Si necesita la cesárea con mucha urgencia, puede no haber tiempo suficiente para que la anestesia espinal o epidural hagan efecto.
• Tener anormalidades en su espalda pueden hacer que sea difícil o imposible colocar anestesia regional.
• Ocasionalmente, no es posible colocar la anestesia espinal o epidural en el lugar correcto, o no funciona adecuadamente.

¿Podrá mi pareja estar conmigo si me ponen anestesia general?

Lamentablemente, su pareja no podrá entrar al quirófano con usted. Sin embargo, estará cerca del quirófano y podrá ver a su bebe cuando nazca.


No hay cifras exactas disponibles para todos estos riesgos y efectos secundarios. Las cifras son estimaciones y pueden variar de un hospital a otro.

Esta tarjeta es un resumen. Hay más información en el sitio web en www.labourpains.com

Si tiene alguna inquietud, por favor hable con su anestesista. 

Damos las gracias a Translators Without Borders por proporcionar esta traducción para la OAA

© Obstetric Anaesthetists’ Association 2012

Organización benéfica No 1111382 www.labourpains.com

Creative Commons License
To read more please click the link below.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.